CLAUSULAS SUELO – RECLAMACION PREVIA AL BANCO

EL MECANISMO DE RESOLUCION EXTRAJUDICIAL CREADO POR EL RD 1/2017 .

Ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara nulas las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios “desde la concesión y firma de la escritura” y, en previsión de una avalancha de reclamaciones judiciales que colapsarían los juzgados (ya sobresaturados), el gobierno dictó el pasado 20 de Enero, el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección a los CONSUMIDORES en materia de cláusulas suelo.

La norma contempla la posibilidad de que el consumidor, voluntariamente, realice una reclamación directa ante su entidad bancaria para la devolución de lo cobrado indebidamente, siempre y cuando no se haya presentado ya una demanda judicial sobre la misma materia.

La entidad bancaria dispone de un plazo de tres meses para contestar la reclamación, y si lo hace en sentido positivo, en la contestación debe determinar la cantidad que cree adeudar al cliente, más los intereses devengados desde el cobro de cada cuota con cláusula suelo aplicada hasta la fecha de presentación de la reclamación.

La forma de pago será en efectivo o, alternativamente a elección del reclamante, con la medida compensatoria que le ofrezca la entidad.

Sobre este mecanismo de resolución extrajudicial, asistimos a un aluvión de informaciones imprecisas, cuando no sesgadas, que movilizan a MEDIADOMUS, ya como mediadores, ya como juristas, a sugerirle las siguientes RECOMENDACIONES :

  • No se precipite. Conozca sus alternativas, puesto que siempre puede acudir a la vía judicial sin acceder previamente a la reclamación directa.
  • Recopile toda la información disponible (escritura de hipoteca, recibos de las cuotas, comunicaciones de su banco, etc).
  • Analice minuciosamente la oferta que reciba de su entidad, considerando todos los pros y contras. Ha de saber que no está obligado a aceptar lo que su banco le ofrece y que siempre puede acudir posteriormente a la vía judicial, pero tenga en cuenta que a partir del RD 1/2017, solo obtendrá condena en costas si la sentencia le concediera más de lo que le ofrecía el banco.
  • Asesórese sobre las consecuencias fiscales del hecho de recibir lo cobrado indebidamente.
  • Déjese aconsejar y confíe su reclamación a un abogado con conocimientos en derecho hipotecario y legislación de consumidores.

 

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